Olimpiadas de la Mente 2025

La cuarta edición de las Olimpiadas de la Mente impulsada por la Fundación de Ajedrez Social Chile representada por Alberto Paredes, se realizó el sábado 22 de noviembre en el Campus Joaquín Cabezas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Igual que en las tres versiones anteriores, durante toda la jornada se realizaron competencias simultáneas de ajedrez, cubos rubik, go, mahjong, scrabble y puzzles. Hubo participación de 250 motivados competidores, de los cuales 110 participaron en puzzles. 

En la disciplina de puzzles, en la mañana se llevó a cabo la competencia en equipos y durante la tarde la competencia de duplas en dos rondas.

COMPETENCIA EQUIPOS:

Para formar los equipos compuestos por 4 duplas se realizó un sorteo y ésta fue la distribución de duplas en cada equipo:

Cada equipo tuvo la misión de armar 4 puzzles de 500 piezas (excepto el grupo formado por 3 duplas, que debía armar los 3 primeros) en 2 horas de cronómetro.

Cada equipo definía en qué puzzle comenzaba cada dupla y una vez comenzado el cronómetro, cada 25 minutos las duplas rotaban de puzzle, por lo tanto, todas las duplas armaron una parte de los todos puzzles de cada equipo. 

Dado que hubo 7 equipos con 4 duplas y 1 equipo con 3 duplas, los resultados se obtuvieron en base al porcentaje de piezas armadas por cada equipo respecto del total de piezas por armar. Los equipos con 4 duplas debían armar 2.000 piezas y el equipo con 3 duplas debía armar 1.500 piezas.

Sólo se logró completar 11 de los 31 puzzles en juego en la competencia. Los siguientes son los tiempos de armado.

Felicitaciones a todas y todos los participantes que compitieron con gran entusiasmo en la dinámica de rotación armando 4 puzzles de 500 piezas totalmente distintos en diseño, marca, material y tamaño.

1° LUGAR EQUIPOS

2° LUGAR EQUIPOS

3° LUGAR EQUIPOS:

COMPETENCIA DUPLAS:

Inicialmente la competencia de duplas tendría una primera ronda con un puzzle de 500 piezas para generar un ranking de 1 a 60 según los tiempos de armado. Luego en la 2° ronda con puzzles de 120 piezas, se premiaría a las 3 duplas más rápidas los 4 grupos del ranking: 1 al 15, 16 al 30, 31 al 45 y 46 al 60.

Llegaron 51 duplas con toda la motivación, pero el imprevisto de tener sólo 40 de los 60 puzzles de 500 piezas con el mismo diseño, obligó a cambiar la competencia. Gracias a la propuesta de Ignacio Muñoz de Puzzleros Chile, de cambiar el orden de las competencias, se comenzó con la competencia de 120 piezas. Con dos diseños muy coloridos se generó una ronda muy rápida con los siguientes resultados. Pasaron a la 2° ronda de 500 piezas las primeras 20 duplas con mejor tiempo de cada diseño.

 

En la segunda ronda se armó un puzzle de 500 piezas de una marca, fotógrafo y paisaje chilenos: Puzzle "Torres del Paine" de La Puzzlera, del fotógrafo Andrés Briones.

Las tres duplas que completaron el puzzle en menos de una hora fueron los campeones de la categoría duplas con las medallas oro, plata y bronce.

Para premiar el espíritu de participación, la motivación, también hubo medallas para las duplas que obtuvieron los 3 primeros lugares del ranking 11 al 20, 21 al 30 y 31 al 40.

Felicitaciones a todas las puzzleras y puzzleros que viajaron desde distintas regiones de Chile para participar en esta cuarta versión de las Olimpiadas de la Mente 2025.

Junto a todos los participantes de la Región Metropolitana tuvimos representantes de Viña del Mar, Quillota, Rancagua, Chimbarongo, San Fernando, Concepción, Osorno, Pucón y Punta Arenas.

GRACIAS a cada participante por la motivación, alegría, empatía y comprensión frente a los imprevistos. Desde la organización siempre está el interés y disposición para mejorar, así es que nos esmeraremos para que quinta edición de las Olimpiadas de la Mente 2026 supere las expectativas de los participantes.

El anhelo es que la afición a los puzzles siga creciendo, que se realicen torneos en muchas ciudades de Chile, que se formen asociaciones de puzzleras y puzzleros y que más personas puedan compartir a este hermoso hobby y recibir los beneficios de practicar esta actividad de forma permanente.